Reseña a Filmina – Una nueva llama literaria

 

 

Hay en ésta obra la fiera, el secreto, el mito, un amor intenso, un pozo, la piedra filosofal, un laberinto…la luna… Y también un joven iniciado en el crepúsculo del núcleo ígneo en la gran poesía. Un hacedor que domina la técnica, la palabra, los silencios, los períodos y los finales. Dicho en otras palabras: ¡Un creador!

Al leerlo toman vida los sueños. Se hace cuerpo la mujer amada y el hombre amante. Y por si fuera poco, incluso el candor y la sencillez de la vida. Todo fluye y al mismo tiempo es un enigma concreto que atraviesa el texto. Una enunciación milagrosa de nociones que se ensamblan tenazmente y nos hacen vulnerables ante la belleza de la obra, como quien –de pronto- se para frente a la grandeza de una montaña, se deja lamer por el ancestral poder del mar, o simplemente observa el vuelo de los pájaros para desplegar sus propias alas. Ese es el milagro. Casi una sentencia escrita por algún dios remoto que se propone en el Universo de los poemas de Jonatán Reyes. Un poeta que ha roto los moldes, que se ha atrevido a usar chistera en lugar de pluma, para de ese modo hacer magia poética e invitarnos a disfrutarla.
Un poeta que es el símbolo de las generaciones por venir, y que nos demuestra con su libro Filmina (finalista del premio internacional de poesia “Pilar Fernández Labrador”), que uno se puede detener maravillado, trémulo de ternura y gratitud, ante una obra que es –inequívocamente- una nueva llama literaria.
Un poeta que nos permite conjeturar, emocionarnos, sonreír, soñar… y comenzar a venerar las líneas de sus versos, como si se hubiera descubierto un nuevo Paraíso (tal como decía Jorge Luis Borges) con suerte de Biblioteca.
Gracias, muchas gracias Jonatán por invitarnos a éste Nuevo Mundo, llamado Filmina.
Te auguro lo mejor y más.

 

– Susana Inés Nicolini

13221663_1074665585912824_3296856267132582503_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s